La videovigilancia con IA fue autorizada de forma experimental en el sistema de transporte de París para los Juegos Olímpicos,lo que ha suscitado preocupación entre las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Comparte
Así como los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 fueron los primeros de la era moderna,los de París 2024 serán los primeros de la era de la Inteligencia Artificial moderna. En específico,será la primera vez que se pruebe de forma experimental la videovigilancia masiva con IA en un sistema de transporte con motivo de la justa olímpica.
A través de un decreto emitido el 19 de julio,la prefectura de policía de París autorizó el uso experimental de herramientas de videovigilancia algorítmica (VSA,por sus siglas en inglés) en 46 estaciones del metro de París (Régie autonome des transports parisiens),de conformidad con la Ley de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 19 de mayo de 2023,que establece el marco jurídico de la experiencia hasta fines de marzo de 2025.
De acuerdo con el Ministerio del Interior,las pruebas de soluciones de IA se están llevando a cabo “dentro de un marco legal claro que salvaguarda las libertades fundamentales e individuales”. Según la autoridad,las herramientas implementadas no permiten el reconocimiento facial y los algoritmos de IA fueron entrenados para detectar ocho situaciones de alto riesgo,como la presencia o el uso de armas,conatos de incendio o no seguir la dirección del tráfico,entre otros.
También lee: Juegos Olímpicos de París 2024 en alerta máxima por ciberataques
Esta aclaración es pertinente,ya que laLey de Inteligencia Artificialde la Unión Europea,publicada este mismo mes y que entrará en vigor el 1° de agosto,prohíbe el uso de la identificación biométrica en tiempo real,lo cual incluye el reconocimiento facial en lugares públicos,excepto en casos específicos,como la búsqueda de niños desaparecidos o los ataques terroristas.
Las organizaciones que protegen los derechos fundamentales en línea temen que los legisladores franceses extiendan el experimento a nuevos casos de uso o perpetúen el uso de VSA en Francia después de marzo de 2025,una extensión que ya fue sugerida en un informe del Senado.