El servicio piloto de transporte con conducción autónoma está disponible en Guangzhou,China. DiDi está recopilando información para mejorarlo mientras avanza en sus planes de lanzar el servicio de manera masiva.

Crédito: DiDi
DiDi lanzó un servicio piloto de transporte sin conductor para los usuarios de su aplicación que funciona de manera ininterrumpida en zonas designadas de Guangzhou,una ciudad en el sur de China.
El servicio está disponible desde el 1° de diciembre,y marca una nueva fase en la estrategia de la empresa para integrar la conducción totalmente autónoma y la movilidad inteligente en entornos urbanos reales y de alta demanda.
Previamente,la compañía ya había probado su servicio de transporte sin conductor durante los XV Juegos Olímpicos Nacionales de China,que se realizaron del 9 al 21 de noviembre. DiDi brindó servicios oficiales de transporte en las principales sedes deportivas de Guangzhou.
La empresa destacó que el piloto se implementó sin horarios restringidos,y que sus resultados mostraron una evolución significativa en sus capacidades operativas y en la madurez de su tecnología sin conductor.
El área piloto se localiza en el centro del distrito de Huangpu,una zona clave de la ciudad por su actividad residencial,educativa y comercial. Las paradas del servicio cubren estaciones de metro,escuelas,centros comerciales,edificios de oficinas y comunidades residenciales.
De acuerdo con DiDi,el servicio con conducción autónoma opera las 24 horas,los siete días de la semana,y los usuarios pueden solicitar vehículos autónomos directamente desde una sección específica dentro de la aplicación.
Te recomendamos: Entre leyes y baches: ¿estamos preparados para la revolución de los vehículos autónomos?
También es posible hacer pedidos combinados con opciones de transporte compartido. Y el sistema asigna automáticamente un vehículo considerando factores como tráfico,distancia,condiciones viales y disponibilidad.
Si el despacho se realiza con un vehículo totalmente autónomo,los pasajeros pueden desbloquear las puertas desde la app,o bien se abrirán automáticamente al acercarse al automóvil.
Durante el trayecto,el usuario puede modificar el destino o finalizar el viaje en una zona segura. Además,una interfaz a bordo permite contactar con atención al cliente remota en caso de necesitar asistencia.
El servicio de transporte sin conductor,durante el periodo de prueba,servirá para que DiDi recopile retroalimentación directa y continúe ajustando la experiencia al usuario.

Crédito: DiDi
DiDi obtuvo su licencia para realizar pruebas remotas sin conductor en noviembre de 2022. Desde entonces,ha concentrado sus esfuerzos en mejorar la seguridad y fiabilidad de su sistema de conducción autónoma en escenarios urbanos de alta complejidad.
Tras más de un año de pruebas internas y públicas totalmente autónomas,la compañía afirma haber logrado un desempeño estable en condiciones retadoras como tráfico de hora pico,contraluz fuerte al anochecer,poca iluminación nocturna y lluvia intensa.
Relacionado: Musk visita China para promover conducción autónoma total
Aunque todavía no se ha concretado,DiDi tiene previsto lanzar su primer modelo de robotaxi eléctrico para la conducción autónoma producido de forma masiva en este año. En abril,dijo que comenzaría a distribuirse a finales de 2025.
De cara al futuro,DiDi busca impulsar el desarrollo responsable de la tecnología,priorizando la seguridad,la experiencia del usuario y la integración ordenada de los vehículos autónomos en las ciudades.