A través del Pacto para el Futuro,193 Estados miembros de la ONU se comprometieron a implementar acciones en torno a desafíos globales. En materia digital,el acuerdo plantea la necesidad de fomentar un uso ético y responsable de la IA,bajo un enfoque de gobernanza inclusivo que tome en cuenta a todos los países.
Crédito: ONU/Loey Felipe
Comparte
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el domingo el Pacto para el Futuro,un acuerdo que establece objetivos y acciones relacionadas con grandes problemáticas actuales,con el fin de garantizar un futuro sostenible para la humanidad.
Se trata de un instrumento que establece compromisos para implementar 57 acciones que promuevan la igualdad,la paz,la seguridad,la cooperación digital,el respeto a los derechos humanos,la seguridad y bienestar para las generaciones futuras,entre otros elementos.
El tratado incluye un Pacto Digital Global que reconoce los beneficios de las tecnologías digitales para transformar el mundo y,al mismo tiempo,los riesgos de que se profundicen brechas sociales y se vulneren los derechos humanos si se hace un uso inadecuado de ellas.
Los 193 Estados miembros de la ONU que refrendaron el pacto se comprometieron a eliminar todas las brechas digitales; ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos; fomentar un espacio digital inclusivo,abierto y seguro; fomentar enfoques de gobernanza interoperables y responsables; así como a mejorar la gobernanza internacional de la Inteligencia Artificial (IA).
Respecto a la IA,el pacto advierte la necesidad de adoptar un enfoque equilibrado,basado en riesgos e inclusivo en torno a la gobernanza de esta tecnología,con una representación completa y equitativa de todos los países,especialmente las naciones en desarrollo.
Naciones Unidas se comprometió a establecer un Grupo Científico Internacional Independiente,con una representación geográfica equilibrada,para avanzar en la comprensión del impacto de la IA.
También se iniciará un Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la IA,en el que se busca que participen los gobiernos y todas las partes interesadas pertinentes.
Destacado: Un Pacto Digital Mundial en la era de la Inteligencia Artificial
A través de diferentes brazos como la Unesco,las Naciones Unidas ha intensificado sus esfuerzos por fomentar un uso ético y responsable de la IA,a medida que la adopción de esta tecnología se expande en diferentes sectores sociales y económicos.
Los Estados integrantes de la ONU acordaron gobernar la IA bajo una perspectiva de interés público,respetando el derecho internacional de derechos humanos,con el objetivo de aprovechar sus beneficios y mitigar los riesgos.
“Nos aseguraremos de que su aplicación fomente la diversidad de culturas e idiomas y apoye los datos generados localmente en beneficio del desarrollo de los países y las comunidades”,señala el documento.
Actualmente,alrededor del 95 por ciento de los datos que alimentan la IA Generativa están en inglés. La representación de otras lenguas es mínima.
Por eso,el pacto señala el compromiso de promover “la cooperación Norte-Sur,Sur-Sur y triangular para apoyar el desarrollo de conjuntos de datos representativos de alta calidad,recursos informáticos asumibles,soluciones locales que reflejen la diversidad lingüística y cultural y ecosistemas empresariales en los países en desarrollo”.
Como parte de este esfuerzo,los países desarrollados cooperarán para apoyar a las naciones en desarrollo a crear capacidades de Inteligencia Artificial y a abordar los posibles impactos negativos de las tecnologías digitales emergentes en el trabajo y en el medio ambiente.
También lee: ONU adopta histórica resolución sobre el uso seguro de la IA
“La gobernanza internacional de la Inteligencia Artificial requiere un enfoque ágil,multidisciplinario y adaptable de múltiples partes interesadas”,advierte el instrumento.
El Pacto también hace un llamado a las empresas y desarrolladores de sistemas de IA para que promuevan la transparencia respecto a las soluciones que crean y sigan comunicando públicamente medidas para contrarrestar posibles daños.
Por ejemplo,incluir salvaguardas en los procesos de entrenamiento de los modelos para evitar la reproducción de discursos de odio y discriminación derivados de contenido generado por Inteligencia Artificial Generativa.
El Pacto Digital Global marca,además,importantes acciones para impulsar la conectividad universal y significativa en todo el mundo,especialmente en las zonas desatendidas,remotas y rurales.
La conectividad en sí misma es clave para habilitar el acceso a Internet y también es la base de tecnologías digitales y emergentes. Sin embargo,todavía existen 2 mil 300 millones de personas desconectadas.
En ese sentido,los Estados miembros de la ONU se comprometieron a elaborar y fortalecer metas,indicadores y parámetros de medición para alcanzar una conectividad universal significativa y asequible.
Asimismo, elaborarán mecanismos e incentivos de financiación innovadores y combinados,en colaboración con los gobiernos,los bancos multilaterales de desarrollo,organizaciones internacionales y el sector privado.
Otras de las acciones en la materia contempla invertir en infraestructura digital resiliente,incluyendo satélites y redes locales; mejorar los servicios y capacidades de telemedicina; e incorporar una perspectiva de género en las estrategias de conectividad digital para subsanar barreras que alejan a las niñas y mujeres de las tecnologías.
En materia de alfabetización,el acuerdo determina la elaboración de estrategias nacionales de competencias digitales; la readecuación de programas de formación y educación de docentes y adultos,y el aumento de plataformas digitales educativas.
Para incluir también a más empresas en la economía digital,el pacto sugiere acciones para fomentar un entorno digital abierto,justo,inclusivo y no discriminatorio,que permita a las microempresas,pequeñas y medianas empresas acceder y competir en la economía digital.
El Pacto para el Futuro de Naciones Unidas no sólo busca ser un instrumento declarativo,sino que desafía a los Estados miembros a materializar sus compromisos en acciones reales.
António Guterres,secretario general de la ONU,dijo que “hemos abierto la puerta,ahora somos todos los que la debemos traspasar,ya que no se trata sólo de entenderse,sino de actuar. Y hoy les insto al desafío de pasar a la acción”.
Durante la Cumbre del Futuro,Guterres enfatizó que el pacto contiene desafíos del siglo XXI que deben ser abordados con soluciones del siglo XXI. Además de la IA y la conectividad,el documento aborda temas clave para la humanidad como el cambio climático.
El Pacto fue adoptado por consenso,pero siete Estados ―Rusia,Venezuela,Corea del Norte,Nicaragua,Siria,Sudán e Irán― mostraron algunas reservas que quisieron plasmar en una enmienda. Sin embargo,la enmienda no fue aceptada.