Los defraudadores están engañando a los consumidores mexicanos mediante ofertas falsas de servicios de streaming de video relacionados con eventos deportivos.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Ciberdelincuentes están aprovechando la cantidad de eventos deportivos que hay en este verano,entre torneos de futbol y los Juegos Olímpicos de París 2024,además de las ligas locales,para atacar a los usuarios.
Los defraudadores están engañando a los consumidores mexicanos mediante ofertas falsas de servicios de streaming de video relacionados con eventos deportivos.
Aprovechando la dispersión de los derechos de contenidos deportivos en distintas plataformas de streaming,los defraudadores están generando sitios piratas que simulan ser plataformas auténticas,pero que sólo roban a los usuarios,advirtió Víctor Islas,director de Customer Operations LATAM de ClearSale.
“Esto es particularmente cierto en materia de futbol,ya que los derechos de los distintos torneos han sido adquiridos por varias plataformas,lo que genera confusión en la audiencia. En los últimos meses hemos visto que el gancho más común que han usado los defraudadores es ver Champions gratis,Copa América y Eurocopa gratis.
¿Dónde ver los Juegos Olímpicos de París 2024 en Internet?
“Estos links fraudulentos dirigen a los consumidores a sitios web de streaming piratas que engañan al usuario con falsas promociones y que terminan robando sus datos,particularmente de sus tarjetas de crédito”,comentó Víctor Islas.
Explicó que otro tipo de problemas que generan estos sitios piratas es la instalación de software malicioso que convierte el dispositivo del usuario en un bot,para posteriormente integrarlo a una “botnet” que se usa para ataques DDoS,perjudicando al usuario al disminuir drásticamente el desempeño de sus dispositivos.
Víctor Islas recomendó a los usuarios investigar quiénes son los verdaderos titulares de los derechos de eventos deportivos,antes de buscar registrarse a un sitio web de dudosa reputación.
El directivo de Clearsale comentó que por fin la tecnología ha logrado alcanzar a las bandas criminales dedicadas al phishing. Dijo que este delito inició hace casi 25 años y no existían las herramientas para detectarlo y combatirlo,pero en la actualidad ya existen.
Explicó que esta herramienta se llama “Brand Protection”,un software que permite a las empresas mexicanas defenderse del phishing,sitios piratas y otras malas prácticas que impactan de forma negativa los ingresos de las marcas y dañan su reputación y que anteriormente esta herramienta se denominaba “Threat X”.
“Brand Protection es un SaaS (Software como Servicio) que busca y elimina de forma automatizada amenazas digitales,incluyendo sitios web de phishing,sitios piratas,transmisiones de video sin derechos,ofertas falsas en redes sociales y otros contenidos que están usando sin autorización el nombre de una empresa,sus marcas,sus eventos deportivos e incluso sus logotipos”,comentó.
Explicó que esta herramienta fue creada inicialmente para proteger a los e-commerce,pero al ver su gran efectividad,la han puesto a disposición de todo tipo de empresas y marcas,incluyendo aquellas que ofrecen servicios.
“Por citar un ejemplo,si tu empresa tiene los derechos de un torneo de futbol internacional,tú puedes proteger ese nombre en la red y bloquear a todos los defraudadores que generan estos links maliciosos”,añadió.