La AMITI quiere posicionar al sector de Tecnologías de Información como estratégico para el desarrollo económico en el nuevo gobierno en el contexto de la revisión del Tratado entre México,Estados Unidos y Canadá de 2026.
Lorena Torres,directora de Mercadotecnia de Capgemini y Sofía Pérez Gasque,directora general de la AMITI.
Foto: DPL News
Comparte
“Buscamos que el sector de Tecnologías de Información (TI) no continúe,no empiece,sino se posicione como una estrategia de país para el desarrollo que viene en la siguiente administración”,declaró Sofía Pérez Gasque,directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI),en conferencia de prensa.
La directora detalló que,para ello,la Asociación está trabajando con la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial,Altagracia Gómez Sierra; sostiene conversaciones con el próximo líder de la Agencia de Transformación Digital nacional,Pepe Merino y su equipo,y tendrá un acercamiento con la nueva Secretaría de Ciencia,Innovación y Tecnología,que creen que ‘puede ser un espacio de comunicación importante para el sector’.
Del 9 al 11 de julio,la Asociación realizó su primera gira de trabajo por Washington,para abordar los temas pertinentes al sector previo a las mesas de trabajo de 2025 que empezarán la revisión del T-MEC prevista para 2026,“y cómo en conjunto con Estados Unidos buscaremos esta unidad y trabajaremos para las propuestas que hagan los dos países para los gobiernos específicamente en el sector de Tecnología de la Información”.
Consulta: Claudia Sheinbaum crea la Secretaría de Ciencias,Humanidades,Tecnología e Innovación
Pérez Gasque adelantó que la AMITI quiere proponer algunas especificaciones a subcapítulos del T-MEC,específicamente de los capítulo 17,sobre el suministro transfronterizo de servicios financieros,y 19,sobre comercio digital,para enaltecer la importancia del sector de Tecnologías de Información como un habilitador del crecimiento de ambos países y destacar a México como un actor estratégico para EE.UU.
La directora detalló que hubo dos cosas fundamentales para la AMITI en la visita: el desarrollo de talento,esto es,la inversión en desarrollo de talento como parte de la Ley de CHIPS y Ciencia y la proporción de la inversión de los semiconductores en las plantas de los estados de Estados Unidos para que el desarrollo de esta tecnología también sea hecho por manos mexicanas.
La agenda incluyó reuniones con Greenberg Traurig,Digi Americas,funcionarios de la Cámara de Comercio de EE.UU.,el Departamento de Estado,el embajador de México,Esteban Moctezuma,miembros del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI),la Organización de Estados Americanos (OEA),el equipo del senador Thom Tillis de Carolina del Norte y el congresista Wiley Nickel.
Finalmente notificó que habrá una visita recíproca de sus interlocutores de EE. UU. a México en el último trimestre del año y la AMITI próximamente realizará su primera gira de trabajo por Canadá para abordar esta agenda crítica con el tercer signatario del T-MEC.
El director general de Accenture en México,Jorge Castilla,destacó que hay una ‘gran oportunidad de crear empleos muy bien remunerados’ con el nearshoring en el país.
Jorge Castilla,CEO de Accenture México y consejero de AMITI. Foto: DPL News.
Castilla,también consejero de AMITI,resaltó que la revisión del T-MEC abre la posibilidad de sentar las bases para tener una Norteamérica segura, donde se protejan los datos,a las personas y ‘donde el comercio digital sea un lugar seguro’.
En cuanto al desarrollo de talento,Castilla enfatizó que,una ventaja para México es que ‘no falta demanda’ y lo que la industria ha encontrado como respuesta para resolver esta necesidad es la educación dual,en la que las empresas financian una parte de la educación y los estudiantes se forman simultáneamente en las universidades y las propias compañías.
Consulta: Crece demanda de software en México; faltan desarrolladores
Pérez enfatizó que una de las decisiones fundamentales para este nuevo año en Amiti fue regionalizar y ahora la asociación tiene participación en seis estados de la República. Mientras que Lorena Torres,directora de Mercadotecnia y Comunicación de Capgemini,detalló que la gira contó con la participación de autoridades de Aguascalientes,Guanajuato,Jalisco,Nuevo León,Puebla y Yucatán.Finalmente,ante el posible retorno de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. —que el mismo 19 de julio asumió la candidatura del Partido Republicano— y la eventual expansión de las prohibiciones,bloqueos y sanciones comerciales a las empresas chinas que inició durante su primer mandato,Pérez dijo que la AMITI,que representa a más de 130 empresas,‘no tiene proveeduría china en toda su cadena de suministro’.